Presentación Temas de interes Donde encontrarnos Algo diferente Albúm Links Recibe el boletin Toma de hora por internet Contacto Home
Nueva Dirección: Ramón Subercaseaux 1268, Oficina 309, San Miguel, Santiago Chile. Nuevo Télefono: +562-5567895 e-mail:info@doctorgonzalez.cl

 Temas de Interes

 
PREVENCIONES EN LAS PISCINAS

Parece que cada año es más caluroso, a medida que el verano se apodera de nuestro Chile, es menos tolerable. Que mejor solución para ello que las fantásticas piscinas. En mis años de infancia, la piscina eran un lujo, hoy las hay de todos los tamaños y precios. ¿Quién no tiene piscina hoy en día?.

Chile, se caracteriza por tener una de los porcentajes más elevados de accidentes en Latinoamérica, de ellos la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en menores de 19 años, siendo la tasa de mortalidad de 4 niños por 100.000. Siendo aun peor los que no mueren y quedan con graves secuelas neurológicas.

El verano se lleva más de la mitad de los accidentes por inmersión. Un niño pequeño puede incluso ahogarse en pocos centímetros de profundidad, los flotadores no evitan los accidentes, incluso en algunos casos evitan la flotación de la cabeza, generando la desgracia. Los jóvenes por el contrario, generalmente sus accidentes son producto de sus conductas temerarias, o por influencia del alcohol.

Nunca está de más las precauciones, y repetirlas a los niños como a los cuidadores, y volver a repetirlas, una y otra vez. Quizás escribirlas para su recordatorio. A continuación algunas sugerencias para imprimir y distribuir por sus conocidos.

1. Nunca deje a sus niños solos en la piscina, ni siquiera por segundos.

2. Evitar los flotadores pequeños, como las alitas, ofrece al niño falsa seguridad, mejor son los chalecos salvavidas. Pero recuerde, no dan garantía de nada.

3. No dejar baldes de agua en el suelo cuando este algún niño pequeño cerca.

4. Mantener lejos elementos eléctricos.

5. Las piscinas fijas deben tener escaleras sobretodo en las áreas más profundas.

6. Sacar juguetes cuando la piscina este en desuso, para no llamar la atención a los pequeños.

7. Los filtros deben estar con sus tapas respectivas para evitar succión de extremidades de los niños.

8. No utilice piscina con borde flotante, si es armable, de preferencia estructurada.

9. Guarde en lugar seguro los químicos e instrumentos de limpieza de la piscina.

10. No permita jugar bruscamente alrededor de la piscina.

11. Si tiene piscina fija, asegúrese de mantenerla con protección al menos de 1.20 metros de altura y puerta con candado.

12. Los cursos de natación son sumamente recomendado, desde el mes de vida.

13. Los cursos de entrenamiento en soporte de vida, o de rescate, es necesario para todos, considere como requisito para la niñera.

Dr. Francisco Gonzalez A.

 

 
  ‹‹ atrás [arriba] 
 
 
Actualizado Octubre 2016
Doctor Gonzalez © 2006-2016 desarrollado por US3