Presentación Temas de interes Donde encontrarnos Algo diferente Albúm Links Recibe el boletin Toma de hora por internet Contacto Home
Nueva Dirección: Ramón Subercaseaux 1268, Oficina 309, San Miguel, Santiago Chile. Nuevo Télefono: +562-5567895 e-mail:info@doctorgonzalez.cl

 Temas de Interes

 
Vacunas no obligatorias

Una de las mayores preocupaciones como padres durante los primeros años de vida de los hijos es el tema de las vacunas. Estos pinchazos que tanto asustan a los niños, permiten al organismo desarrollar los anticuerpos necesarios para prevenir diversas enfermedades.

En Chile, se considera obligatoria la vacunación contra la tuberculosis, difteria, tétanos, tos convulsiva, poliomielitis paralítica, sarampión, paperas, rubéola y la meningitis producida por Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Todas ellas se distribuyen gratuitamente por el Ministerio de Salud como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que se desarrolla en una acción conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para controlar, eliminar y erradicar las enfermedades que se puedan prevenir con vacunas.

Sin embargo, existe una serie de vacunas que no cubre el calendario obligatorio. Para ellas el mercado farmacéutico ofrece vacunas optativas que se utilizan en casos especiales para que el niño pueda resistir el ataque de virus y bacterias, capaces de generar afecciones infectocontagiosas. Así, por ejemplo, la gripe, la fiebre tifoidea, la peste cristal o la hepatitis A y B, pueden prevenirse a través de vacunas.

RECUERDE QUE EN NUESTRA CONSULTA, DISPONEMOS DE ESTAS VACUNAS, PARA PROTEGER A SUS HIJOS. CONSULTE A NUESTRO TELEFONO POR DISPONIBILIDAD Y FORMAS DE PAGO

 

  • - Antihepatitis A: La Hepatitis A es causada por un virus que produce inflamación en el hígado. Se transmite por vía oral o fecal (a través de agua o alimentos contaminados ya sea por riego o por no lavarse las manos después de ir al baño). Si su hijo ha tenido contacto con enfermos en el colegio o en la casa, la vacuna aplicada precozmente puede evitar o atenuar la enfermedad. En Chile existen varias vacunas para la hepatitis A: Havrix, Avaxim, Hepaxal. Están licenciadas para su uso a partir de los dos años de edad, pero es posible que pronto esto baje a un año. Se colocan dos dosis separadas por 6 meses. Posibles trastornos que puede ocasionar son fiebre moderada y enrojecimiento en el área de la vacuna, para lo cual se recomienda paños fríos y paracetamol.
  • - Antihepatitis B: La hepatitis B es también una inflamación del hígado pero provocada por otro virus. Su transmisión es por vía sanguínea o sexual. Se puede prevenir con la vacuna recomendada para quienes tienen alto riesgo de contagio, como es el caso de adolescentes con vida sexual activa o pacientes hemofílicos que deben someterse a constantes transfusiones y personal de salud o emergencias que pueden tener contacto con sangre. También se suministra a los recién nacidos cuya madre presentaba esta afección al momento del parto, reforzando la dosis a los cinco años. Existen varias vacunas contra la hepatitis B: Engerix B, Heberbiovac, Recombax-B. No se describen efectos secundarios mayores, salvo leves molestias en la zona de la vacuna y ocasionalemente un poco de fiebre.
  • - Vacuna combinada hepatitis A y B: Existe una vacuna que combina ambas enfermedades. Se puede administrar desde un año de edad. Se colocan tres dosis, la segunda un mes después y la tercera seis meses después de la primera dosis. Su nombre comercial es Twinrix.
  • - Meningitis C: La Meningitis es la inflamación de las meninges, que son membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede afectar a niños de cualquier edad, pero el grupo de más riesgo corresponde a los menores de 5 años, especialmente aquellos niños que asisten a sala cuna o jardín infantil. La vacuna NeisVac-C recién llegada al país es la primera vacuna conjugada para la prevención de esta enfermedad que se puede aplicar en menores de un año. En este grupo se pone a partir de los 2 meses de vida en 3 dosis. En niños mayores de un año, adolescentes y adultos se aplica una dosis.
  • - Antineumocóccica: Esta vacuna combate el streptococcus pneumoniae, causante de graves neumonías, meningitis, otitis y sinusitis. La vacuna Prevenar protege principalmente a niños desde, los 2 meses y hasta los 9 años, mientras que la vacuna pneumo 23 protege a niños mayores de 2 años que presenten inmunodeficiencia, síndrome nefrótico (pérdida de proteínas a través de la orina que genera daño renal) o se les haya extirpado el bazo. Debe aplicarse una dosis cada 5 años y no presenta trastornos graves, sólo decaimiento y enrojecimiento en la zona de la inyección que desaparecerá al día siguiente.
  • - Antivaricela o peste cristal: esta es una enfermedad que se caracteriza por la desagradable picazón y cicatrices que deja una vez superada la etapa de brote. Se le considera una dolencia benigna en niños normales pero muy grave en aquéllos con deficiencia en las defensas, ya sea de nacimiento o producto de los tratamientos con cortisona u otras drogas contra el cáncer. Se puede prevenir con Varilix, suministrada a partir de los 12 meses de vida. Como efectos secundarios se pueden manifestar fiebre, prurito y en algunas ocasiones la aparición de herpes zoster. Está contraindicada para embarazadas y/o personas que presenten convulsiones, fiebre alta, leucemia o que se encuentren en tratamiento con otras vacunas.
  • - Antifiebre tifoidea: La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonela typhi contenida en frutas crudas, vegetales, leche y crustáceos contaminados. Se recomienda comenzar esta vacunación después de los 5 años, ya que antes puede no ser efectiva. Es conveniente aplicarla también antes de realizar un viaje a zonas de alto riesgo de contagio. Una vez colocada el menor puede presentar fiebre moderada y dolor localizado.
  • - Antigripal: esta vacuna puede aplicarse a cualquier edad y está especialmente recomendada para niños y adolescentes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como asma, o problemas cardiovasculares y renales. Es apropiado solicitarla en la época de otoño para que su hijo llegue inmunizado al invierno. La principal contraindicación es no aplicarla a niños con alergia severa al huevo. Efectos secundarios son reacciones locales leves y posible hipertermia. 

  • Rotarix esta indicada para la prevención de la gastroenteritis causada rotavirus de los serotipos G1 y no G1(tales como G2, G3, G4 y G9) las cuales se han observado en brotes recientes.  El curso de vacunación consiste en 2 dosis. La primera dosis se debe de administrar a una edad entre 6 y 14 semanas de edad (Mes y medio a 3 meses y medio). La segunda entre 14 y 24 semanas de edad (3 meses y medio a 6 meses). el intervalo de aplicación entre cada dosis no debe de ser menor de 4 semanas.

Rotarix es exclusivamente para uso oral. No hay restricciones en el uso de alimentos o líquidos en el lactante, incluyendo leche materna, ya sea antes o después de su administración.

En estudios clínicos realizados en Europa, América del Norte, América Latina y Asia se ha demostrado que Rotarix es una vacuna segura y bien tolerada. Se ha evaluado la eficacia protectora contra con cualquier tipo de gastroenteritis por rotavirus, contra la gastroenteritis severa por rotavirus y contra la hospitalización debida a gastrenteritis por rotavirus. 

Dr. Francisco Gonzalez A.

 
  ‹‹ atrás [arriba] 
 
 
Actualizado Octubre 2016
Doctor Gonzalez © 2006-2016 desarrollado por US3